Inicio
A quien va dirigido
A que tipo de empresas afecta
Ejemplo de reclamaciones reales
Calcular su seguro
La responsabilidad de los administradores
Por qué es necesario un seguro de D&O
Coberturas
Entorno legal
¿Quiénes somos?
Seguro Practicas laborales indebidas
Seguro Protección de datos
Premium Care. Servicio exclusivo Directivos
Contactar
 

A QUIEN VA DIRIGIDO Y QUIENES SON LOS INTERESADOS


Consejeros, administradores, directivos, etc.




En definitiva a todas aquellas personas que desarrollan en la sociedad funciones de alta dirección bajo la dependencia directa del órgano de administración (administradores de hechos o de derecho). Ya sea en cualquiera de sus formas, administrador único, varios administradores (solidarios o mancomunados) o bien un consejo de administración, constituyen un órgano esencial de la sociedad y tienen atribuida la representación de la misma, siendo los titulares del poder de representación de la sociedad.
 

RESPONSABILIDAD PERSONAL
El entorno en el que actúa un administrados es cada vez más complicado: los accionistas y socios son más exigentes, los deberes inherentes al cargo son más estrictos, aumentan los riesgos asociados a la globalización, se endurecen las normas de gobierno corporativo… por todo ello, y hoy más que nunca, los administradores y directivos se enfrentan a una mayor probabilidad de sufrir una reclamación o una investigación como consecuencia de sus acciones o decisiones, a las que tienen que hacer frente con su propio patrimonio.

El administrador responde personalmente con su propio patrimonio por los daños a la sociedad, accionistas, socios, clientes, acreedores, empleador, etc., no sólo por sus propios actos, sino que además puede ser legalmente responsable por los actos cometidos por otro miembro del órgano de gobierno si no ha tomado las medidas previstas por la ley para exonerar su responsabilidad.

Este régimen de responsabilidad establecido en la Ley de Sociedades de Capital, es también aplicable a Sociedades Limitadas y Mutualidades de Previsión Social y ha sido adoptado en las legislaciones específicas de otro tipo de entidades como son las Fundaciones y Asociaciones. El mismo incluye otros elementos que agravan la responsabilidad de los administradores y directivos:

  • El principio de solidaridad de todos los miembros del órgano del gobierno.
  • Los difíciles requisitos legales de exoneración de responsabilidad.
  • La inversión de la carga de la prueba.
  • El deber de fidelidad, lealtad y secreto.
  • La extensión del régimen de responsabilidad al administrador de hecho.

Las consecuencias de estas reclamaciones-gastos de defensa o indemnización- pueden ser muy gravosas, y para evitar poner en riesgo su patrimonio personal, todo administrador debería estar protegido por una póliza de Responsabilidad civil de Administradores y Directivos.
 

PROTECCION
En esta dinámica empresarial y con el estricto y complejo régimen legal existente, se ha hecho prácticamente imprescindible en los últimos años la contratación de un seguro de responsabilidad civil de administradores y directivos, que proporcione al quipo gestor la protección necesaria en este terreno, permitiéndose así a los gestores desempeñar su labor con la tranquilidad de no estar arriesgando en ellos su propio patrimonio personal.

En este sentido, se está convirtiendo en práctica común que los administradores y directivos exijan a la entidad la contratación de una póliza de seguros de R.C. de Administradores, las Cooperativas, etc., donde sus administradores no reciben ningún tipo de remuneración por ejercer su cargo.

Adicionalmente, la póliza se convierte en un incentivo y elemento de peso en la retención o contratación de personal directivo, debido a la importancia significativa que una protección de este tipo tiene sobre el patrimonio personal del mismo.


¿Quién puede reclamar?

  • Liquidadores, debido a procesos de insolvencia, quiebra, declaración de concurso.
  • Competidores, por ruptura de prácticas legales del mercado.
  • Acreedores, por comercio ilegal o fraudulento.
  • Organismos gubernamentales, por violación de regulaciones de exportación, aspectos impositivos, sanciones administrativas,…
  • Accionistas, por alegaciones de mala administración.


En general, cualquier tercero que se sienta perjudicado por una mala administración, gestión o negligencia de los administradores o directivos de su compañía.



contactar con Globalfinanz Responsabilidad Civil Medioambiental

© 2010
Globalfinanz Gestión
Correduría de Seguros.
Nuñez de Balboa, 114, 3º Of. 18
28006 MADRID
globalfinanz@globalfinanz.es
  inicio | seguros para administradores, consejeros y directivos | qué empresas necesitan un seguro de D&O
casos reales de reclamaciones | calcular seguro | la responsabilidad de los administradores | por qué es necesario un seguro de D&Ocoberturas del seguro de responsabilidad civil administradores | entorno legal del seguro de D&O
Globalfinanz Seguros | seguro practicas laborales indebidas | seguro protección de datoscontactar | aviso legal

Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 21.530, Libro 0, Folio 206, Sección 8, Hoja M-383016. Inscripción 1ª. CIF. B84396662. Inscrita Registro DGSFP con clave J-2437. Contratado Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y Seguro de Caución según establece la Ley de Mediación 26/2006 de 17 de Julio.
Otra web de pinchopin